viernes, 5 de junio de 2009

Fórmula 1: Gran Premio de Turquía 2009

otodromo de estambul

El circuito de Estambul, en el lado asiático de Turquía, es uno de los más nuevos del circo de la Fórmula 1. Entró a formar parte del mismo en el año 2005 donde salió victorioso el finlandés Kimi Räikkönen. Las tres pruebas que han seguido después de esta han sigo ganadas por Felipe Massa. Fue bautizado como el Otodromo de Estambul (una combinación de las palabras autodromo y Otomán).

Desde su inicio el circuito mostró ser uno de los favoritos de los pilotos, debido, quizás, a su combinación de curvas lentas y rápidas, contando entre estas la, ya mística, curva no. 8, donde los pilotos soportan grandes fuerzas G laterales. Tiene una longitud de 5,228 km y se corren 58 vueltas para un total de 309.396 kms recorridos en una carrera.

Tiene la particularidad de ser uno de los circuitos en el calendario que se corren en el sentido contrario a las manecillas del reloj (el otro es Interlagos, en Brazil) y donde los pilotos llegan a la primera curva, la cual está situada en una bajada, para frenar bruscamente bajando los cambios de 7ma. a 3era. velocidad y doblar a la izquierda. Después de pasar la curva no. 2 los pilotos se aproximan a la no. 3 la cual es un poco difícil pues es totalmente ciega y no pueden ver el "apex", donde los pilotos soportan fuerzas laterales. Luego de pasar el intrincado tramo que contiene las curvas 4, 5 y 6 hay una pequeña recta donde hay que frenar desde, aproximadamente, 280 km/h para tomar la curva no. 7, bajando de 6ta. a 3era. o a 2da. para después entrar el la rápida curva 8, la cual realmente es considerada como cuatro curvas en una y donde los pilotos soportan más de 4 fuerzas G, la toman a 250 km/h usando la 5ta. y la 6ta. velocidad, para después llegar a una de las partes donde se cometen la mayoría de los errores, la curva 9 y la 10. Siguen hacia la curva 12 pasando por la 11, la cual toman a más de 250 km/h. Esta parte también es aprovechada por los pilotos para realizar los rebases en la frenada al final de la recta aprovechándose de la "succión" (slipstreaming), también es fácil cometer un error aquí. Después viene la parte más lenta del circuito, se toma en 2da. velocidad, para luego salir de nuevo a la recta principal.

La suspensión del auto no necesita ser muy suave, dado que el circuito es prácticamente nuevo y la pista y los bordillos no ofrecen gran resistencia al coche. Mientras que en lo que se refiere a lo aerodinámico, los equipos optaran por un 'downforce' medio. El circuito no es muy demandante para los frenos, pero sí requiere de un motor que pueda reponder bien en las altas aceleraciones al igual que en las secciones de baja velocidad.

Bidgestone ha llevado a Turquía los componentes blandos y duros, dejando de lado los demás componentes. Pero este circuito, especialmente en la zona de la curva 8, es muy demandante para los neumáticos, lo que se puede apoyar en una buena puesta a punto de la suspensión y un correcto 'seteo' del alerón delantero, para de esta manera mantener el agarre.

circuit map istambul

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