viernes, 8 de mayo de 2009

Fórmula 1: este fin de semana en Barcelona


Este fin de semana arranca el tour europeo de la Fórmula 1, con su primera entrega en España, en el circuito de Cataluña, al norte de la ciudad de Barcelona. Para los que vivimos en América será una bendición, pues ya no tendremos que madrugar para ver las carreras.


En este circuito, que cuenta con una distancia de 4,655 kms., los pilotos deberán completar 66 vueltas, para una total de 307.104 kms.


No es un circuito extraño para los equipos de F1, puesto que en él se llevan a cabo gran parte de las pruebas de invierno, esto por ser una pista que se acomoda a las exigencias que demandan las pruebas de este tipo de autos. El récord de la vuelta más rápida pertenece a Kimi Räikkönen, cuando el año pasado lo estableció con un tiempo de 1:21.670.


Aunque los equipos y pilotos conocen bien el circuito, también debemos anotar que es muy demandante para los pilotos, para los neumáticos y para los técnicos que deben lograr la más adecuada puesta a punto del coche en este rápido circuito. Es un circuito muy rápido donde los pilotos dicen que pasan más del 60% de cada vuelta pisando a fondo el acelerador. Por esto es bueno que los pilotos tomen de manera correcta la entrada a las curvas para así conservar el torque a la salida de las mismas y no tener que acelerar más de la cuenta, lo que se traduce en la conservación de los neumáticos.


Para esta carrera Bridgestone vendrá con los neumáticos duros y suaves, lo que le da una vital importancia a la jornada de prácticas libres que se llevará a cabo en el día de hoy, donde los equipos determinaran cuál es el componente más idóneo para utilizar durante la mayor parte de la carrera del domingo. Las curvas a altas velocidades y la superficie abrasiva del circuito harán que los equipos centren su atención en el desgaste de los neumáticos, ya que el circuito no es tan exigente para los motores, aunque sí lo es para los pilotos que, por ejemplo, en la curva tres deben trabajar mucho con los músculos del cuello, ya que esta curva se toma a alrededor de 240 ó 250 km/h por espacio de varios segundos. Y aunque, particularmente, no es una curva difícil de tomar, pero si piloto se equivoca aunque sea un poco a la entrada de la curva estará luchando para corregir el curso del auto, lo que provocará más desgaste en las gomas.


Para esta carrera Renault pondrá especial atención en área aerodinámica y Ferrari vendrá con novedades. La 'Scuderia' utilizará introducirá un chasis más ligero para el coche de Räikkönen (ya que Kimi es más alto que Massa y pesa más), esto para compensar la pérdida de velocidad por la introducción del KERS, que pesa muchísimo. También introducirá un 'doble difusor' para lo cual el equipo tuvo que re-diseñar el sistema electrónico e hidráulico de la parte trasera del auto. Estos cambios ya fueron probados por Marc Gené, quien asegura que el auto está más rápido que lo que se ha visto en anteriores carreras, pero esto sólo se sabrá a ciencia cierta este fin de semana.

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