jueves, 26 de marzo de 2009

¡Arranca la Fórmula 1!


Hoy arrancan las primeras prácticas de la presente temporada de Fórmula 1 en el majestuoso circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia. Este circuito que a través de los años se ha convertido en el que abre las competiciones de la F1 al fin nos develará, después de mucha espera y especulaciones, cuál realmente es el equipo que hizo bien su tarea en la temporada muerta.
El de Melbourne es un circuito urbano ubicado al sur de la ciudad en los alrededores del hermoso lago artificial Albert Park en Australia y que se ha convertido, desde su inauguración en 1996, en el circuito oficial de la F1 en oceanía siendo su antecesor el mítico circuito de Adelaida. Es un circuito veloz con varias curvas de baja, mediana y alta velocidad, en el cual es un tanto difícil hacer los rebases, algo que está supuesto a cambiar con la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones. En el mismo los autos pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 300 km/h con una media de 225 km/h, lo cual lo hace muy demandante, tanto para los autos como para los pilotos, a lo cual se le suma el calor.
El trazado es un tanto irregular, especialmente en las áreas de frenado, así com también es un tanto resbaladizo principalmente al principio del fin de semana, antes de que el trazado se "engome", esto es debido a que es un circuito callejero. Lo antes indicado obliga a los equipos a cargar sus monoplazas con mucha carga aerodinámica, en especial en el frente para obtener más velocidad.
En cada vuelta los pilotos cubren una distancia de 5.303 km, para una distancia total de 307, 57 km en un total de 58 vueltas.
En la última entrega de este Gran Premio la parrilla de salida estuvo integrada por Lewis Hamiltos (1er. lugar), Robert Kubica (2do. lugar) y Heikki Kovalainen (3er. lugar) y en el podio terminaron Hamilton, Nick Heidfeld, y Nico Rosberg. La vuelta más rápida fue para Heikki Kovalainen quien logró un tiempo de 1:27.418 y el récord de pista lo tiene...¡Claro!...Michael Schumacher con 1:24.125. Uno de los primeros ganadores de este circuito en los años 50 fue Stirling Moss a bordo de un Maserati 250F, en la época en que allí se corría autos de F1, pero no formaba parte del Campeonato del Mundo.
En el año 2001 llegó la tragedia a Melbourne cuando se accidentaron Jaques Villeneuve y Ralf Schumacher, se soltó una rueda de uno de los autos y alcanzó a un oficial de pista que estaba prestando sus servicios de manera voluntaria.
El año pasado, al salir de la curva 12, Timo Glock tuvo un violento accidente donde se vió lanzado por los aires, por lo que los organizadores del evento modificaron la salida de esta curva, ampliando los pianos y la hierba a la salida de la chicane, haciendo cambios similares en la curva 6.
Este año se estrenarán los coches con menos aditamentos aerodinámicos, los neumáticos slicks y el KERS. Sobre este último Ferrari, McLaren, Renault y BMW Sauber han confirmado que lo llevarán a Australia, mientras que Williams, Brawn y Force India han dicho que no lo utilizarán para este GP. En BMW han declarado que de sus pilotos Heidfeld usará el KERS, mientras que Kubica no podrá, ya que si lo usara rebasaría el peso mínimo reglamentario de 605 kg que debe tener el auto.



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