jueves, 5 de marzo de 2009

¿Una mujer a la Fórmula 1?


Después del anuncio hace pocas semanas de que los estadounidenses se estaban preparando para lanzar su propio equipo de F1, para la temporada de 2010, han corrido insistentes rumuros sobre quienes serían los pilotos a ocupar los dos asientos. Se ha hablado de Jenson Button (quien casi está seguro), de Rubens Barrichello y de Bruno Senna (el sobrino del mítico Ayrton Senna). Pero en los últimos días hay un nombre en específico que ha sonado más que los demás: Danica Patrick.
Danica "La Novia de las Américas", ha sido mencionada en una gran cantidad de publicaciones especializadas en deportes, periódicos, revistas y blogs como la una de las figuras con mayor posibilidad para ocupar uno de los puestos del equipo norteamericano, el USF1. Hasta el momento son sólo rumores, ya que Danica seguirá corriendo para el equipo Andretti Green Racing en la IndyCar.
El año pasado Danica, que en los EE. UU. corre con un motor Honda, estaba supuesta a participar en una prueba en un coche de Fórmula 1 en la legendaria pista de Indianapolis, pero la misma fue suspendida, según algunos porque ella se negó a ser parte a ser parte gratuita de la publicidad y del marketing, tal y como le sucedió antes a la piloto de la IRL, Sarah Fisher.
Patrick no tiene oferta oficial sino que hasta el momento todo ha formado parte de rumores y especulaciones, quizás por el hecho de ser mujer, y de ser bonita, y de haber obtenido un buen resultado en la Indy en la campaña del año pasado (terminó rankeada en 6to.). Uno de las desventajas atribuidas a la estadounidense es que aunque corre muy bien en los ovalos, no así en los circuitos, que son los que se usan para competir en Fórmula 1, ya que en esta categoría no se corre en ovalos.
Muchos estadounidenses han probado suerte en la 'categoría reina', pero sólo unos cuantos han sido exitosos. Nombres como Mark Donohue, Eddie Cheever, Michael Andretti, Jeff Burton y últimamente Scott Speed, siendo Phil Hill y Mario Andretti los únicos que llegaron a adjudicarse un campeonato mundial.
En cuanto a las mujeres que han intentado triunfar en lo más alto del automovilismo, tenemos que la primera en intentarlo fue Maria-Theresa de Fillipis, quien participó en los años 1958 y 1959 con los equipos Maseratti y Porsche sin llegar a obtener ningún punto. La segunda y más famosa fue Maria-Grazia "Lella" Lombardi quien participó en F1 en 17 Grandes Premios desde 1974 hasta 1976, convirtiéndose no sólo en la primera mujer en ganar puntos en F1 sino en el piloto (sin importar sexo) en que menos puntos ha acumulado en su carrera, puesto que en el año de 1975 debido a un accidente en el GP de España quedó en un sexto lugar obteniendo un punto, pero como la carrera tuvo que ser detenida de manera prematura, por lo que sólo pudo conseguir medio punto.
Otras fueron Davina Galica, Desire Wilson y la última fue Giovanna Amati quien no pudo clasificar y luego fue reemplazada por un joven que más tarde se convertiría en campeón del mundo: Damon Hill.

No hay comentarios: